En mayo, será el sorteo entre 400 mil jóvenes de todo el Perú, de 18 a 25 años, para el Servicio Militar Obligatorio. Solo seleccionarán a 18 mil y un número mínimo irán al VRAEM según el Jefe de las Fuerzas Armadas.

La nueva norma del Servicio Militar Obligatorio por sorteo se aplicará sí o sí en mayo, si recibe el visto bueno por los jefes superiores del Ejército. En este caso, 400 mil jóvenes entre 18 a 25 años entrarán al sorteo, según los datos a nivel nacional de las Fuerzas Armadas. De ellos solo 18 mil serán llamados para servir a la patria.

Esta noticia preocupa mucho a varias familias peruanas. Ellos temen que vuelvan a mandar a más soldados inexpertos a la zona peligrosa del Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde ocupa Sendero Luminoso defendiendo el narcotráfico.

Foto: La República.

Según el jefe de las Fuerzas armadas, el almirante José Cueto, este año solo enviarán a pocos soldados a esta zona y serán aquellos que cumplan sus 6 meses de entrenamiento riguroso.

Las cifras indican que el año pasado fueron enviados cerca de 2 mil soldados al VRAEM y actualmente hay 5 mil soldados. Esto significa que las plazas ya están casi ocupadas, por eso el almirante dice que no hay que preocuparse.

Pero aún hay desconfianza, porque 6 meses de preparación no es suficiente para luchar contra grupos terroristas que llevan años ocupando el VRAEM.

Recordemos que el año pasado, cuando Sendero Luminoso secuestro a 43 trabajadores de Camisea, las Fuerzas armadas envió a un grupo de militares a operativo de rescate llamada “Operación Libertad”. Tras varios días en la zona, dos militares murieron y varios cayeron heridos.

Esto sucedió porque los soldados enviados eran jóvenes entre 20 y 22 años sin experiencia, como el soldado César Vilca que tenía 21 años y murió en esta operación.

Notas relacionadas:

Reportaje NAPA 99: Resumen de noticias
Reportaje NAPA 100: Resumen de noticias
Bases militares en coles del VRAE
Adolescentes reclaman sobre niña que falleció en el VRAEM
Niños envían cartas a militares del Vraem
Niños en guerras y atentados durante el 2012
¿Servicio Militar obligatorio?
Autoridades confirman identidad de ‘Alipio’ y ‘Gabriel...