El derecho de los niños, niñas y adolescentes afroperuanos

Los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes son víctimas de estereotipos, discriminación y falta de oportunidades. También el Estado los excluye de servicios y beneficios que nos toca a todos por igual.

En el Perú, viven más de 660 mil personas afrodescendientes y 3 de cada 10 son niños y adolescentes. Sin embargo, la población y cultura afroperuana no es atendida al igual que el resto de peruanos y desde la niñez afrontan varios problemas como discriminación, estereotipos, falta de identidad y ausencia de oportunidades laborales y educativas.

Para cambiar esta visión y reconocer la cultura de los afroperuanos, la Unicef realizó el informe “¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos” que trata sobre las principales dificultades, limitaciones y derechos en la sociedad peruana.

Por ejemplo, usualmente los afroperuanos son identificados o reconocidos por su danza, que tienen buen ritmo o que saben tocar cajón. A esto se le llama estereotipo, porque no todos tienen la misma habilidad y algunos tienen otros intereses o talentos.

Además, algo muy grave es la discriminación por el color de piel que muchas veces ocurre en el colegio o cuando buscan trabajo.

Lo peor es que esta situación viene desde hace muchos años. En las ciudades donde hay más población afroperuana se sienten excluidos porque las autoridades no atienden a sus necesidades básicas como educación de calidad, centros de salud y protección a los niños, niñas y adolescentes.

Este estudio es una de las pocas investigaciones de la población afrodescendiente y la primera que trata sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Su finalidad es llegar a las autoridades para que tomen en cuenta y trabajen más por integrar a los afroperuanos. Además de valorar y respetar sus tradiciones, forma de vida, talentos y habilidades.

Más info:
– En el Perú, 3 de cada 10 niños son afroperuanos.
2 de cada 10 las adolescentes afroperuanas de 15 a 20 años ya son madres o están embarazadas. La mayoría de ellas viven en el departamento de Loreto.
– La Unicef recomendó a las autoridades que se debería incluir la enseñanza sobre la cultura afroperuana en los textos escolares.

  • los afros somos porque Dios nos creo al igual que las otras cultutas, porque sera que no se aplica la igualdad para nosotros y especialmente en los niños?