Bolivia: Adolescentes embarazadas o convivientes son discriminadas

Publicado: 25 de julio del 2013
(Fuente: Maspormas.com)

Los habitantes de tres poblados en el departamento de La Paz en Bolivia decidieron expulsar a las adolescentes embarazadas o convivientes por dar mal ejemplo en el colegio y traer mala suerte a la comunidad. Tal y como lo leyó esto ocurre en el vecino país altiplánico. Tan igual o peor que en los países de Medio Oriente donde la religión islámica castiga a las mujeres por mostrar siquiera una parte de su cuerpo o por comportamiento impropio.

(Fuente: Maspormas.com)

Dos adolescentes embarazadas que vivían cada una con su pareja fueron echadas de su comunidad, pero gracias a la rápida acción de la Defensoría del Pueblo (DP) de Bolivia se revindicaron sus derechos a la educación y convivencia.

Del mismo modo, la policía investiga el caso de una adolescente de 16 años que tenía cinco meses de gestación, producto de una violación. La representante de la DP en La Paz, Teófila Guarachi, señaló que de acuerdo con el reporte de la policía y el Ministerio Público, la joven fue golpeada por varias personas del poblado de Cochawito, quienes provocaron que abortara y luego de ello trataron de quemar al feto frente a ella. Ahora se encuentra internada en un albergue de la ciudad de El Alto y la Fiscalía de ese país ya investiga a cuatro sospechosos en el caso de violación.

(Fuente: Paho.org).

Asimismo, otra niña de 15 años en la provincia de Muñecas no llegó a ser expulsada gracias a la DP. Guarachi informó que la pareja de la joven optó por suicidarse a penas supo que ella estaba embarazada, debido a la discriminación hacia las jóvenes gestantes y parejas convivientes.

Como estos la DP de Bolivia registra cada vez más casos. Tal es así que el Ministerio de Salud ha reconocido que la gestación en adolescentes es un problema de salud pública. El año pasado se registraron 80 mil menores embarazadas, 1 de cada 10 eran menores de 15 años y la gran mayoría de zonas rurales.

 

  • DINA

    El embarazo en una adolescente no es solamente cuestion de pareja si no tambien una cuestion familiar y mas aun tiene que ver la sociedad entera, debe preocuparnos a todos que nuestros jovenes sean padres a su corta edad, y veo que es mas facil lavarselas manos y o hacer nada al respecto, pienso que no estan fallando los jovenes, si no, nosotros como gente adulta. me parece que tener un poco mas de educacion sexual y como establecer dialogos con nuestros hijos seria lo correcto antes que callar y que nuestros hijos busquen informacion en sus propios compañeros