La quinua: Nuevos descubrimientos sobre el “grano de oro de los incas”

Científicos peruanos han descubierto que la quinua puede ser usada en la elaboración de medicamentos, cosméticos y colorantes. Asimismo, aseguran que tiene propiedades para combatir la hipertensión arterial y prevenir el cáncer. Esto le da mucho más valor a este cultivo andino, aparte de su composición nutricional por lo que ahora se realizan campañas nacionales e internacionales para fomentar su consumo.

Fuente: Quinua.pe

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) financió con 200,000 soles a cada uno de los 10 proyectos aprobados por el Programa de Subvenciones Especiales de Concytec.

El investigador en biotecnología alimentaria David Campos descubrió las nuevas propiedades (para la hipertensión y el cáncer) al analizar la proteína y las enzimas de dos variedades de quinua. Mientras que Ana Pastor descubrió que de las variedades amargas Maranganí y Sacaca, que crecen en la región Cusco, es posible elaborar champús, jabones y otros artículos cosméticos.

Otro proyecto está relacionado con la seguridad alimentaria y la inclusión social. El objetivo es tener mayor información, básica, objetiva y precisa sobre las variedades de la quinua del Banco Nacional de Germoplasma de Quinua, proyecto a cargo de Germán de la Cruz Lapa.

También hay investigaciones que buscan aprovechar más este cultivo y utilizar nuevas técnicas para el control de plagas que destruyen los campos de quinua.