Pueblo mexicano creó su propia red de teléfonos celulares

Gracias a la cooperación de los pobladores y a la ayuda de dos extranjeros, el pueblo de Telea pudo cumplir su meta: ¡ahora cuenta con su propia red telefónica!

Talea de Castro, un pequeño y alejado pueblo mexicano de 2 500 habitantes, se ha convertido en todo un orgullo para su país. Y es que en vista de que las grandes compañías telefónicas se estaban tardando en llegar a este pueblo, sus propios pobladores- con la ayuda de dos extranjeros- lograron crear su propia red de teléfonos celulares.

Los cómplices de los pobladores fueron el estadounidense Peter Bloom y el italiano Xabi. Ellos planearon todo y luego, con el dinero recopilado por los pobladores, pudieron instalar una antena que lleva telefonía a toda la comunidad.

¡Lo mejor de todo es que las llamadas dentro de la comunidad y los mensajes de texto son gratis! Las llamadas recién se pagan cuando se realizan hacia afuera, pero estas, e incluso las que se hacen a Estados Unidos, cuestan más barato en comparación con lo que se le debería pagar a las grandes compañías. Además, lo bueno es que los mismos pobladores ya aprendieron a utilizar el equipo de la antena.

Sin embargo, se han tenido que establecer algunas restricciones. Por ejemplo, con el fin de no saturar las líneas, solamente se permiten 5 minutos para hacer llamadas locales.

Según el cómplice estadounidense Peter Bloom, esta red ha costado 10 veces menos de lo que vale. ‘Alrededor del mundo hay unos 700 millones de personas sin acceso a teléfonos celulares. Tiene que ver, sobre todo, con que viven en áreas remotas. Este puede ser un modelo para otras poblaciones pequeñas en México, Centroamérica o incluso del mundo’, dice Peter.

Ojalá en verdad se tomen en cuenta estas iniciativas y se repliquen en otras comunidades que no tienen acceso y necesitan una línea telefónica para comunicarse con otras ciudades. ¡Felicitaciones a los pobladores de Talea por lograr, juntos, esta meta!