Situación de la infancia y adolescencia en el Perú

Nuevo informe de Unicef revela que de cada 100 niños peruanos, dos fallecen antes de cumplir los 5 años.

Muchos niños y niñas en el mundo aún tienen que trabajar para poder ayudar económicamente en sus casas, aún deben caminar muchas horas para poder ir al cole; y muchos, además, no cuentan con una posta o un hospital cerca donde atenderse cuando están enfermos. Y en el Perú, esta situación no es la excepción. Un nuevo informe de la Unicef indica que dos de cada cien niños peruanos fallecen antes de cumplir los 5 años.

Si bien estas cifras han disminuido a comparación de otros años, aún hay mucho por hacer. En cuanto a la educación, según el informe, estamos mejorando más, pues de cada 100 niños, 97 van a la escuela primaria.

Otro dato importante del informe denominado Estado Mundial de la Infancia 2014 “Todos los niños y niñas cuentan” es que entre el 2005 y 2012, una de cada 10 adolescentes peruanas figuran como casadas, una situación que pone en riesgo su derecho a la educación.

Durante los últimos años, las autoridades han tratado de hacer más coles, postas y han tratado de impulsar más campañas de educación y salud, pero aún existen mucha desigualdades entre las personas ricas y las personas pobres de nuestro país.

Y en el mundo, las cifras también son alarmantes. El mismo informe dice que en el 2012 murieron más de 6 millones de niños menores de 5 años, muertes que se pudieron evitar con mejores servicios de salud, por ejemplo.

Estos informes deben servir para que las autoridades se pongan las pilas, continúen y mejoren los proyectos que ya han iniciado otros, todo por el bien de los niños y niñas del país.