Puno ya celebra a la ‘Mamacha Candelaria’

Con el Primer Concurso de Danzas Originarias, ayer se iniciaron las celebraciones en Honor a la Virgen de la Candelaria en Puno.

Danzas, música, color, alegría y mucha devoción: así se viven estas fechas cada año en Puno, en honor a la Virgen de la Candelaria. Y como debe ser, este año la fiesta se inició con el Primer Concurso de Danzas Originarias, es decir, las danzas propias de la región.

Desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, más de 100 conjuntos artísticos se reunieron, con sus mejores trajes y coreografías, en el estadio Enrique Torres Belón para agradecer a la Mamacha Candelaria, quien, para la comunidad andina, representa a la Madre Tierra, la fuerza que les permite cosechar cada año.

Pero mientras se danzaba en el estadio, en la catedral se celebraba la misa en honor a la Virgen, quien luego recorrió, en procesión, las principales calles de la ciudad.

Fueron 60 mil los danzantes y 10 mil los músicos que demostraron, durante 8 minutos por agrupación, todo su arte en honor a la Virgen, representando las danzas de carnaval, las de pastoreo, las de sacrificio y las de adoración al Sol y a los Apus.

Finalmente, la agrupación ganadora fue la Lawacumus de la comunidad de Villasoca, del distrito de Ácora. Esta agrupación podrá participar del gran pasacalle del día 10 de febrero y el domingo 9 se realizará el Concurso de Danzas de Trajes de Luces en el mismo estadio. ¡Y es que esta fiesta aún sigue toda esta semana!