¡Celebremos la Fiesta de San Juan!

La fiesta más importante de nuestra selva se celebra a lo grande.

san-juan-danza

El origen de la Fiesta de San Juan es un misterio, nadie sabe cuándo inició, pero ¡a todos nos gusta! La fiesta más importante de la selva del Perú se celebra el 24 de junio de cada año y coincide con el Día del Campesino y la Fiesta del Sol ¡Genial! Esta maravillosa fiesta reúne lo mejor de las costumbres de la selva, la sierra y la costa en honor a San Juan Bautista, el santo que bautizó a Jesús.

La Fiesta de San Juan simboliza la pureza del agua, la alegría y el agradecimiento a Dios por todo lo bueno que brinda la naturaleza. Son días de reflexión religiosa, pero también de fiesta y diversión que inspiran sentimientos de hermandad y unión entre todos nuestros amigos de la selva, quienes quieren que todo el Perú sienta lo mismo.

La comida también tiene un papel importante, sobre todo el sabroso juane, que es la estrella de la fiesta. Los primeros juanes eran de callampa, yuca, huevos de aves silvestres y pescado. Con la llegada de los españoles se agregaron los productos traídos por estos y aparece el juane de arroz con carne de gallina, aceituna, huevos de gallina y condimentos europeos. Dicen que el secreto de su buen sabor es escoger las hojas de plátano o bijao adecuadas.

En las diversas regiones de la selva, como Huánuco, San Martín, Ucayali, Amazonas, Loreto y Madre de Dios, mucha gente suele bañarse en los ríos la noche del 23 de junio, porque dicen que San Juan Bautista bendice las aguas y quién se bañe tendrá salud, suerte y felicidad durante todo un año. Qué interesante.

El día central, como hoy 24, la gente celebra una misa y sale de procesión, que es acompañada por bandas típicas con bombos, tambores y flautas. También se realiza el baile de las “pandilladas”, donde la gente baila alrededor de una palmera cargada de regalos, la cual se conoce con el nombre de “humisha” o “unsha”. Y este año no será la excepción: en Huánuco y en el VRAEM se han anunciado las actividades más grandes, con concursos, baile y diversión. ¡Qué chévere!