Puno: Intensifican lucha contra la trata de personas

En esa región, muchas niñas, niños y adolescentes son obligados a trabajar en clubes nocturnos, ladrilleras y restaurantes. ¡Malazo!

La trata de personas se puede vencer.

Te contamos que la Primera Fiscalía de prevención del delito de Puno ha dicho que se han encontrado casos de menores de edad (que ya habían sido rescatados) obligados a trabajar en clubes nocturnos, ladrilleras y restaurantes de la provincia de Puno.

Por eso, se va a intensificar los operativos en las empresas de transporte y los vehículos privados que circulan a nivel interprovincial e interregional. Además, junto con Fiscalía de Familia, INDECOPI, Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Puno y colectivos sociales, se harán muchas revisiones a todos los locales nocturnos, ladrilleras, y restaurantes de Puno. También se pedirá a los vecinos de estos locales que denuncien cualquier cosa sospechosa.

La Fiscalía señaló que desde el año 2013 hasta la fecha, se ha logrado detectar la presencia de 3 menores de edad en clubes nocturnos que no tienen licencia de funcionamiento, en la zona sur de la ciudad de Puno. Además, se ha hecho seguimiento a empresas informales como ladrilleras y restaurantes, que utilizan a niñas y niños para obligarlos a trabajar como adultos, incumpliendo muchos de sus derechos.

También dijo que para evitar la trata de personas, los hijos deben ser más comunicativos con sus padres y los papis deben ser más comunicativos con sus hijos, a quienes deben brindarles orientación sobre el peligro que corren, cuando personas extrañas, ya sea por medios de las redes sociales, o mediante el ofrecimiento de trabajo con sueldos muy beneficiosos, intentan captar su atención. Chicos, ustedes también muy atentos y confíen en sus papis. La trata de personas se vence en equipo.