NAPAmbiental: Nueva enciclopedia de medicina amazónica

Escrito por Melissa Mendoza

Cada vez más gente opta por limpiar su cuerpo de los químicos y regresar a nuestras raíces por medio de la medicina natural. Sin embargo, muchas recetas se han ido perdiendo y sólo existen pocas personas que saben utilizarla.

matses-healer-corrected_1170

Por eso la tribu amazónica de los Matsés (Moyoruna), han escrito en la enciclopedia tradicional de medicina de 500 páginas.

Debido al paso del tiempo, la partida de los pobladores y la civilización de los pueblos se han perdido conocimientos y costumbres , los cuales han sido reemplazados por medicinas de Occidente. Por eso, muchas historias, cultura y tradiciones han quedado en el olvido, y junto con ella la medicina natural.

colibri

Ubicada en la selva amazónica entre Perú y Brasil, la tribu desarrolló esta enciclopedia para recopilar técnicas y recetas que estaba a punto de perderse para siempre. Además, contiene información de las plantas utilizadas por los Mátses, las cuales han sido clasificadas de acuerdo a su uso .

Para lograr esto, cinco chamanes trabajaron día y noche para juntar las técnicas de su pueblo, esto con la ayuda de la organización conservacionista Acaté.

roberto_plant_medicine_walk1

La enciclopedia está escrita en el idioma nativo de los Matsés, porque se cree que con esta medida se evitará que los conocimientos sean robados por las grandes corporaciones es investigadores.

Esta iniciativa marca un hito en la historia de las tribus amazónicas, ya que gracias a ella se tendrá un registro de la medicina natural en su lengua natal y su cultura no se perderá.

xama-mostra-plantas-herndon

Esperamos que esta sea la primera de muchas enciclopedias amazónicas.