ONU pide a Brasil que detenga el desalojo de las comunidades indígenas

Escrito por Sue Espiritu

La Relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, expresó su preocupación por los informes de la policía.

guaranikaiowa3

Estas autoridades están a punto de desalojar por la fuerza  a los guaraníes de kaiowá y a los pueblos indígenas de sus ancestrales tierras, en el Estado de Mato Groso do Sul, en el oeste de Brasil.

A través de un comunicado, Tauli-Corpuz, ha pedido al Gobierno de Brasil que respete los derechos humanos de los guaraníes kaiowá, ya que están resguardados por las  normas internacionales que protegen los derechos indígenas.

1279301

Según los informes, agentes de la policía fueron a examinar algunas comunidades el sábado 8 de agosto.

Aunque no los desalojaron, las autoridades indican que de todas maneras los expulsarán por una orden emitida en julio del 2015 por los Tribunales Federales.

guaranis

El pueblo guaraní kaiowá ha luchado durante décadas para recuperar los derechos sobre sus tierras. Sin embargo, actualmente una gran parte de ellas está bajo el control de los agricultores.

A causa de esto, se han dado violentos ataques contra las comunidades indígenas, mandado por militares pagados por agricultores y propietarios de tierras.

guarani-kaiowa

Asimismo, existen intereses comerciales en la región, relacionada a los agronegocios.

Según se informa, las fuerzas militares están intimidando a las comunidades, en una campaña donde los perturban psicológicamente, para de esta manera cumplan con el desalojo.

guaranikaiowa

Igualmente, existen otras maneras de violencia que están aplicando a estas comunidades, que ha llevado a la muerte a más de 290 guaraníes, desde el 2003.