Jesús Zamudio se entrega luego de estar prófugo por 13 años

Escrito por Melissa Mendoza

Luego de estar 13 años en la clandestinidad, el pasado viernes 21 de agosto , el coronel Jesús Zamudio se entregó a la justicia peruana.

descarga (24)

El coronel de 65 años era buscando por ser el principal sospechoso de matar sin una orden judicial a un terrorista en la operación en la embajada del Japón “Chavín de Huantar”.

Y es que Zamudio fue, junto con Roberto Huamán Azcurra, quienes encabezaron un segundo grupo de hombres armados a los se les conoció como “gallinazos”. Ellos, según testigos presentes durante la operación Chavín de Huántar, ingresaron a la casa cuando terminó el rescate.

La revista Caretas, lo recuerda así:

Fue allí cuando los dos policías apostados en la zona lo reducen. Uno de ellos se comunica por radio con Jesús Zamudio, jefe de seguridad de las casas que se encontraban en los alrededores de la residencia. Zamudio, que en ese momento se hallaba al interior de ésta, les contestó: “Ténganlo allí, ya mando por él”. Un comando acudió hasta el lugar. “Prácticamente lo alzó en peso a Tito”, declaró uno de los dos policías. (Fuente: Caretas 23 de mayo del 2002)

88

Aquí se rescató a 72 personas que habían sido secuestradas por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

comandos1

Además el coronel en retiro también es acusado de asesinar a 25 personas cerca del cuartel del Ejército de Pichari (Ayacucho) en 1983, cuando era parte de la patrulla Lince.

La labor de esta patrulla era defender a los pueblos del terrorismo. Sin embargo, los más afectados fueron los pobladores ya que fueron asesinados sólo por ser sospechosos.

filecdn (4)

La entrega de Zamudio permitirá que el Estado peruano responda ante la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ellos exigen que se lleve a la corte el caso de Eduardo Cruz, miembro del MRTA que fue asesinado después que se rindió durante la operación “Chavín de Huantar”.

000310186W

De acuerdo con el informe presentado por la CIDH, el terrorista murió a causa de un disparo en la parte posterior de la cabeza, luego de que se rindió.

PERU_COMANDO_CHAVI769N_DE_HUA769NTAR

“Le dije que no temiese, que allí no le iba a suceder nada, dando cuenta de inmediato a mi jefe inmediato Zamudio. Yo pensaba que el capturado iba a ser presentado ante la opinión pública como un prisionero para después ser interrogado o que brinde información valiosa, sin embargo fue una sorpresa ver en el noticiero que todos los terroristas habían muerto en combate” Declaró el testigo Raúl Robles.

1499910

La organización pro derechos humanos Aprodeh , pidió al Poder Judicial que presente las garantías para que el proceso se lleve a cabo de manera objetiva y los testigos no corran peligro.

El Dato:

El coronel Zamudio es uno de los hombres de confianza del asesor de inteligencia de la dictadura fujimorista, Vladimiro Montesinos y lo ayudó cuando se fugó a Venezuela en el año 2000.

ef9f10c4-bd90-4e31-945a-0e692e98c67b

imagen-16a_1_0

Además, es uno de los más de 90 prófugos de la justicia que fueron parte de la red de corrupción de Alberto Fujimori.

vladivid_1

Este es un paso más para hacer defender los derechos humanos y sanar las heridas causas por el conflicto armado que se vivió en nuestro país por el terrorismo y la corrupción fujimorista.