Tumbes: Descubre la dura realidad de los niños explotados en los arrozales de Tumbes

Actualmente en nuestro país más de 1 millón 900 mil niños son explotados laboralmente. La mayoría trabaja más horas de las permitidas y con un sueldo de hasta S/.9.00 al día. Esto lo dio a conocer la revista DOMINGO del diario La República el día de ayer.

rescatan-14-ninos-explotados-en-campos-de-cu-18214-jpg_654x469

Según la nota de Juana Gallegos, uno de los casos más preocupantes de explotación infantil se encuentra en los cultivos de arroz en Tumbes. Aquí se encuentra la mayor productora arrocera del país, sin embargo muchos ignoramos que la mano de obra proviene de menores de edad.

Niños y niñas entre ocho y catorce años son traídos de las zonas más pobres de Chiclayo, Cajamarca y Piura para trabajar en deplorables condiciones.

tumbes-rescatan-a-56-menores-d-jpg_654x469

Desde las 5 de la mañana y bajo un sol de 34 grados, los menores se sumergen en el agua estancada de las parcelas para trasplantar el almácigo del grano (un arbusto pequeño donde geminan las semillas).

Y así permanecen hasta las cinco de la tarde, mojados, exhaustos y con la ropa sucia.

Además, también sufren lesiones en las manos ya que por trasplantar el almácigo se les abre la piel de los dedos, se les levantan las uñas y las heridas quedan expuestas al barro que tienen insecticidas, las cuales entran por su piel.

Por este “trabajo”, les dan una propina de S/.20.00.

esclavitud-Noticia-704553

Aunque esta práctica tiene algunos años, aún no se sabe el número exacto de niños que son explotados en los cultivos.

Sin embargo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un informe del 2005 se conoció que al menos más de 50 mil menores son explotados en arrozales, madereras, fábricas, entre otros.

base_image

Lo peor de todo, es que muchos pequeños son traídos por sus propios padres. Otros son traídos por desconocidos que con engaños los traen para trabajar.

Hace poco, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha rescatado a 121 niños de esta esclavitud.

Sin embargo, las autoridades señalan que los vuelven a encontrar luego de un año, ya que provienen de familias pobres y muchos los mandan para que apoyen con los gastos del hogar.

000281189W

En la actualidad, nuestro código penal condena hasta cuatro años de pena privativa a los responsables por explotación infantil. Pese a ello, son muy pocos los casos que son descubiertos.

¡Indignante! Esperemos que el Gobierno actúe para que niños y niñas ya no sean sometidos a estos trabajos. Ellos deberían estar jugando, riendo yendo al cole y sobre todo disfrutando de su infancia.