Luis Castañeda : La verdad sobre el Bypas de 28 de Julio.

Desde que Luis Castañeda asumió el cargo de Alcalde de Lima, muchas obras han sigo cuestionadas debido a los altos costos para su ejecución y los continuos retrasos ya que muchas de ellas no han cumplido con los plazos establecidos. Esto fue lo que reveló el reciente artículo publicado por el portal web “IDL-Reporteros”.

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En el artículos escrito por Gerardo cárdenas, resalta la declaraciones hechas por la teniente alcaldesa Patricia Juárez, con respecto al cuestionado bypass de 28 de julio :

“[Es] una de las [obras] más importantes que estamos entregando a la sociedad”. “Qué maravilla que se puedan hacer obras rápidamente”.

Sin embargo, este proyecto que hasta setiembre tenia un avance del 25%, enfrenta una difícil situación que para entenderla es necesario conocer el inicio de su cuestionada construcción:

El 12 de noviembre de 2009, Castañeda estaba en el penúltimo año de su segunda gestión en la municipalidad de Lima. Fue aquí donde aprobó el proyecto vial Linea Amarilla a la empresa LAMSAC, que en ese momento era socia de la constructora brasileña OAS.

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Por eso se designó a la sucursal de OAS en Perú como la encargada de las obras de Linea Amarilla. Posteriormente, Jose Adelmário Pinheiro (presidente de OAS) fue encarcelado y sentenciado por corrupción en el marco de la investigación Lava Jato.

Dos años después, en la gestión de Susana Villarán , el proyecto cambió parcialmente y el costo aumentó debido a que incluyó la creación de 25 hectáreas de áreas verdes para recuperar el Río Rímac. Fue así como la obra “Vía Parque Rímac” pasó a costar 70 millones de dólares.

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Sin embargo, recién en febrero del 2013 se incluyó una clausula que , entre otras cosas, disponía el pago de un fideicomiso de 74.5 millones de dólares para financiar el proyecto Río Verde que ya estaba incluido dentro del proyecto “Vía parque Rímac”. A pesar de los muchos acuerdos, la versión final del contrato estuvo listo en octubre del 2014. Sin embargo, la construcción de Río verde nunca empezó.

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La OAS no llegó a firmar el contrato, esto ocasionó la molestia de Invermet y se pidió la autorización para elegir una nueva empresa constructora para el proyecto Rio Verde, pedido que nunca fue escuchado porque Castañeda asumió nuevamente la alcaldía y anunció la construcción del baipás de 28 de julio que sería financiado con el fideicomiso de 74.5 millones de dólares que inicialmente estuvo destinado al proyecto Río Verde de Susana Villarán.

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Además, en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del bypass (que fue aprobada en abril por ministerio de Transportes y Comunicaciones) figuran dos estudios: “el plano de especies arbustivas” y el “conteo de volúmenes vehiculares”. El primero fue realizado bajo la supervisión de la OAS y el segundo a pedido de esta. ¿Que es lo raro? Que las dos fueron hechas en diciembre del 2014, cuando Susana Villarán aún no terminaba su mandato y pocos meses después empezó el proyecto del baipás.

A pesar de las críticas, las obras del baipás continuaron. Fue asi como cerraron los grifos “Piki” y “Kikito” que estaban ubicados en esta zona.Este cierre se realizó sin la aprobación del Ministerio de Energía y Minas.

el MEM, emitió la siguiente declaración sobre el sobre el retiro de grifos:

“El presupuesto de OAS para el retiro de los tanques es diez veces mayor que el que presentó la municipalidad al ministerio de Energía y Minas por el mismo concepto”.

Además, este presupuesto tiene otras observaciones como :

Instalación del cerco metálico: el presupuesto incluye la instalación del cerco que cubre todo el perímetro de la obra, `pero nuevamente el costo esta por encima del promedio. (303 dólares por metro cuadrado cuando debería costar 103.6 dólares).

Sembrado y suministro de césped: De acuerdo con el presupuesto, el metro cuenta 13.52 dólares (En total, 18 mil 0403 dólares), cuando el precio en las empresas especialistas en jardinerías no sobrepasa los 16.80 soles (incluyendo transporte e instalación).

Pintado de sardineles: Una vez más, el costo fue de 14.35 dólares por metro ( 7 mil 358 dólares en total) cuando el costo es de 14.80 por metro. Es decir, OAS está cobrando 3 veces ,más que el precio del mercado.

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Sumando los tres (cerco, césped y pintado de sardineles) ya tenemos un monto mayor a un millón 197 mil soles. Un precio que no se justifica y que muestra cómo el alcalde está velando por los intereses privados en una ciudad que esta a punto de colapsar debido al caos vehicular, la contaminación y la delincuencia.