Junín: Dictan primera sentencia contra discriminación.

Un paso más para luchar contra la discriminación. La Corte Superior de Justicia de Junín dictó la primera sentencia por el delito de discriminación a favor de Azucena Asunción Algendrones, por ser ofendida en su centro laboral.

corte-superior-de-justicia-de--JPG_654x469

El incidente ocurrió el 20 de marzo del 2012, en la empresa Sedam de Huancayo. Aqui, una funcionaria la ofendió llamándola con calificativos despectivos y haciendo referencia al color de su piel. Sin embargo, a pesar de que ella solicitó una disculpa, le respondieron que más bien el insulto era para el animal con el que fue comparada.

A pesar de que en un principio la empresa Sedam se mostró en contra del acto racista, decidieron archivar el caso sin sancionar a nadie de acuerdo con su reglamento laboral interno. Asimismo, tampoco tomaron en cuenta las recomentadaciones de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Defensoría del Pueblo. Incluso, trataron de despedir a la trabajadora.

Debido a los maltratos recibidos por los funcionarios y la empresa, la señora Asunción presentó en el 2013 una denuncia ante la Corte superior, la cual impuso una pena de 3 años de prisión y un reparación civil de 5 mil soles contra el ex gerente general de Sedam Huancayo,Luis Pérez Peralta; y el ex jefe de Recursos Humanos, Augusto Santisteban García.

Catedral_Huancayo

Luego de la lectura de la sentencia, Asucena Azuncion Algendones afirmó que la reconfrotaba el dictamen y que este hecho marcaría un precedente en el ámbito judicial.

Esta sentencia demuestra que por fin las personas que son victimas de discriminación están amparadas por la ley, ya que nadie tiene derecho a juzgar a las personas por su raza o color. Vivimos en un país pluricultural en donde las diferencias étnicas son parte de nuestra identidad.