COP21: Conoce la importancia y los acuerdos de esta Cumbre Internacional por el cambio climático

La Cumbre del Clima comenzó el 30 de noviembre en Paris, Francia. En esta conferencia internacional sobre el cambio climático, los líderes mundiales de 195 países se reúnen para solucionar la crisis que sufre nuestro medio ambiente.

paris-cop21

En la cumbre, los gobiernos del mundo se comprometerán a detener el cambio climático. Por ejemplo, dejando el uso de los combustibles fósiles, y empezar a usar un sistema de utilización de combustibles renovables. Ya que el principal problema son las emisiones de gases de efecto invernadero que generan el calentamiento del planeta.

Combustibles fòsiles (1)

¿Sabías que todo lo que usamos entre computadoras, teléfonos, ropa, todo ha sido cultivado, construido, transportado usando energía que viene de los combustibles fósiles?

Si bien han sido un gran beneficio para la humanidad y sacó a millones de la pobreza, el dióxido de carbono que se genera es de efecto invernadero; es decir, atrapa el calor en la superficie del planeta.

efectoinvernadero2

Y justamente, los 195 países deben ponerse de acuerdo para lidiar con esto. Aunque ya han pasado 20 cumbres (1992), aún no se ha llegado a ningún resultado importante, los líderes sólo dieron declaraciones y recomendaciones; así lo declaro Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Este año, en París, es la última oportunidad para que se lleguen a realizar los acuerdos, ya que los líderes dijeron en el 2011 que el acuerdo definitivo debía darse antes del fin del 2015.

Obama-at-COP-21-jpg

Hasta ahora, los pactos a los que se han llegado son:

El presidente francés, François Hollande prometió donar 2,000 millones de dólares de su país para ayudar a África a hallar fuentes de energía alternativas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo se comprometió a reducir en un 70% las emisiones de gases de invernaderos de su país para el 2030.

87c9b402-4aed-42ea-bed2-c92c476171bb

Alemania, Noruega y EE.UU. se comprometen a reunir 5,000 millones de dólares entre 2015 y 2020 si los países con más bosques reducen su emisión de gas.

Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Suecia y Suiza prometieron aportar casi 250 millones de dólares para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al aumento del nivel del mar, las sequías y otras consecuencias del cambio climático.

El principal objetivo de la cumbre en París es reducir las emisiones de los gases, sin impedir que los países sigan creciendo económicamente y que se ayude a los países menos desarrollados. De esta manera se lograría que las temperaturas no suban más de 2 ºC por encima del nivel en que estaban entre 1850 y 1899.

Marcha_contra_cambio_climatico-madrid-protesta-ciudades_limpias_MDSVID20151129_0079_17

Ollanta Humala en la COP21:

Ollanta destacó lo se llegó en la COP20 en Perú, donde el presidente se comprometió que Lima reduciría en un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.

Además, añadió que Perú ha creado recientemente en nuestra Amazonía el Parque Nacional de Sierra del Divisor, con más de 1,3 millones de hectáreas. Este espacio es la mayor concentración de biodiversidad del Perú y una de las mayores del mundo.

base_image

Por otro lado, el Gobierno de Noruega expresó que donará cerca de 5 millones de dólares al Gobierno Peruano para que la gestión adecuada de los bosques para su conservación.

“Los bosques del Perú proveen de agua, alimentos y toda clase de beneficios a los ciudadanos peruanos, pero también al mundo. Es nuestra responsabilidad asistir al Perú en la conservación de dichos ecosistemas y de sus recursos naturales tan valiosos para toda la humanidad” indicó Tine Sundtoft, ministra del Ambiente de Noruega.