Matanza de Chungui: fiscalía entrega restos de 21 víctimas

Ayer se realizó la entrega de 21 restos de víctimas de la Matanza de Chungui, quienes supuestamente fueron exterminados por policías y militares durante la violencia política que sufría Ayacucho en los 80 y 90. Luego de 31 años, sus familiares por fin podrán darles sepultura.

La entrega se realizó durante una ceremonia en el Ministerio Público en ataúdes blancos, los cuales no sólo contenían los restos sino también prendas de vestir y objetos que tenían los comuneros en el momento en que fueron asesinados.

“Luego de 20 años, por fin vamos a darles una ceremonia digna a nuestros familiares. A pesar de los años, el dolor sigue vivo en nuestra memoria, hoy volvemos a recordar los días de dolor”, comentó uno de los familiares.

2015_12_17_entrega-restos

Cabe recordar que los restos fueron exhumados entre los años 2014 y 2015, en fosas comunes encontradas en los distritos de Paccha y Chillihua, en Chungui, provincia de La Mar.

Posteriormente, las víctimas fueron identificadas por medio del análisis de sus huesos, realizadas por los especialistas forenses.

Sin embargo, aún falta que la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho encuentre a los culpables del asesinato de las 21 víctimas, entre ellas 12 niños y 10 adultos, 3 varones y 7 mujeres.

imagen-ayacucho-c

Fabián Huamán Contreras recibió los restos de sus tres hermanos Teresa, Pedro y Celedonia. Esta última asesinada junto con cinco menores hijos, mientras que su hermano Pedro fue acribillado al lado de su esposa y tres hijos.

“Llevó un inmenso dolor. No voy a descansar hasta que los autores sean castigados con todo el peso de la ley. Exijo que la fiscalía acelere las investigaciones”

Mientras que Dolores Guzmán, familiar y sobreviviente de la Matanza de Chungui, escapó de los asesinos, sin embargo aún tiene muchas heridas emocionales.

 “Fue espantoso. No tuvieron compasión de los niños ni de una mujer embarazada y los acribillaron con ráfagas. Yo también estaba embarazada y lloraba de miedo sin poder hacer nada”, recuerda.

base_image

Esperemos que se haga justicia y los culpables sean detenidos y sentenciados. Es indignante que después de tantos años, aún no se hallen a los asesinos ¿Dónde está la justicia peruana y las autoridades?