NAPAmbiental: Denuncian hallazgos de sustancias tóxicas en las minas de Colombia

En Colombia el defensor del Pueblo  Alfonso Cajiao, denunció  en una rueda de prensa que los hallazgos de los elementos tóxicos que se hicieron en zonas rurales de los departamentos de Bolívar, Cauca, Antioquia, Chocó y Córdoba, están contaminados por sustancias como mercurio y cianuro.

“Se está haciendo uso indiscriminado de cerca de 13 millones de metros cúbicos de agua que regresan a los ríos completamente contaminados con mercurio y cianuro”, afirmó Cajiao.

La defensoría también expreso su preocupación por el derrame de combustibles como la gasolina y Aceite Combustible Para Motores (ACPM), utilizados para el funcionamiento de dragas y retroexcavadoras, así como la emisión de gases causantes de efecto invernadero por la quema de los hidrocarburos.

maxresdefault (1)

Ademas, Cajiao destacó que la deforestación de bosques naturales y ecosistemas, que pierden anualmente en promedio 16.700 hectáreas por culpa de la minería ilegal,  también afecta actividades básicas como la pesca y la agricultura, especialmente golpeadas por el fenómeno de El Niño.

?????????????????????????????????????????????????????????

La Defensoría hizo un llamado de atención a las autoridades locales sobre la minería ilegal en general al asegurar que “hay 350 títulos de concesión minera sin licencia ambiental”.
El funcionario afirmó que la “preocupación es enorme” pues la minería ilegal causa un impacto muy negativo sobre el ecosistema, vulnera los derechos de los trabajadores y permite “el fortalecimiento de los grupos armados ilegales alrededor de este negocio”.

amazonas-conflicto-muertos-640x280-4

El Dato :

Según el Gobierno colombiano, las mafias de la minería ilegal obtienen aproximadamente al año unos 2.078 millones de dólares .

La minería ilegal  no solo ocasiona daños ambientales irreparables, también afecta la salud comunidades. Pero lamentablemente este tipo de actividades existe, por eso es importante hacerle frente a esta situación, asi que exijamos que esto no se permita en ningún  lugar .