¿ Qué le hace la música a nuestro cerebro ?

La relación entre la música y el cerebro es beneficiosa. ¿Sabes porque ? pues escuchándola se activan en nuestro cerebro varias zonas a la vez , y si tarareamos una cancioncilla fácil, estaremos sumergiendo nuestra mente en mecanismos complejos de procesamiento de sonidos, atención, almacenamiento en la memoria y recuperación de la misma.

musica-cerebro-oido

Además, la ciencia acaba de descubrir que el cerebro humano procesa la música en un área exclusiva para esa función. Pues en un estudio, los investigadores Nancy Kanwisher, Josh H. McDermott, y Sam Norman-Haignerede la Massachussetts Institute of Technology (MIT),  llegaron a la conclusión de que la música se procesa en un área de la corteza cerebral conocida como los surcos.

images

 

También se determinó que la zona que se encarga de decodificar los sonidos con cadencia rítmica y melodía (características que definen un sonido como música) es completamente diferente a las áreas que procesan los demás sonidos, incluyendo las voces humanas. Llegando a la conclusión que existen 6 áreas principales dentro del lóbulo temporal del cerebro para procesar los sonidos. Uno de ellos se especializa en la música.

20140925_173300-1024x648

 

¿Por qué es importante aprender música?

¡Para comunicarnos! Entre más aprendamos, mejor podremos expresarnos y mayor será nuestro entendimiento sobre lo que significa ser humanos.
La música debe aprenderse desde la más tierna infancia, pues el cerebro de los niños está en desarrollo y es el momento perfecto para fomentar hábitos positivos. Entre más variedad de música escuchen y aprendan, más versatilidad de géneros les gustarán, al llegar a la edad adulta.

Si realmente estuviéramos familiarizados desde la niñez con la música, con las emociones que se perciben y se transmiten, con la capacidad de conectar más allá de las palabras y de los pensamientos verbales con nuestro interior, estaríamos hablando de una sociedad probablemente muy distinta.