NAPAmbiental: reportan nuevo derrame de petróleo en Cajamarca (VIDEO)

Luego de los desastres ambientales en las localidades de Morona (Loreto) y Chiriaco (Amazonas) ocasionados por derrames petroleros, el día miércoles 17 de febrero, se registró un nuevo caso de contaminación por la rotura del oleoducto Nor Peruano de Petroperú en Jaén, Cajamarca.

Los pobladores comunicaron que hubo un derrame de petróleo en una parcela de arroz, ubicado a unos 70 metros del río Huancabamba, que más adelante se convierte en el río Chamaya, y que desemboca en el río Marañón.

https://www.facebook.com/radiomaranon/videos/1527285374238978/

Se estima que son al menos tres pozas de petróleo con las que trabaja el personal de PetroPerú y según informó Canal N, se contaminaron más de 100 kilómetros. Lo peor de todo, es que la empresa petrolera cerró la zona y no dejó ingresar a la prensa. Incluso quisieron comunicarse con el ingeniero a cargo, identificado con el apellido Yufra, pero no recibieron respuesta.

PETROPERÚ RESPONDE ANTE ACUSACIONES

Según el presidente de Petroperú, Germán Velásquez, el supuesto derrame es en realidad un “proceso de mantenimiento correctivo controlado del Oleoducto Norperuano”, el cual se está haciendo con la autorización del dueño de la parcela de arroz. Y que cerraron el lugar para que los pobladores no tuvieran contacto con el petróleo.

354218

No obstante, el presidente del Frente de Defensa de los Interés del Pueblo del distrito de Pucará, Miguel Calleja Carrasco, indicó a Canal N que sí existió una ruptura en el Oleoducto Norperuano; es decir, que sí hubo un derrame de petróleo.

Además, Calleja señaló que ya envió un correo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para que supervise la zona y tome medidas para que sancione a Petroperú. Sin embargo hasta la fecha, aún no obtiene una respuesta.

354221

¿Hasta cuándo van a seguir estos desastres ambientales que destruye nuestro patrimonio y hace daño gente? Este es el tercer derrame de petróleo registrado en el país en lo que va del año y que ocurre por la misma razón: rupturas en la estructura del Oleoducto Norperuano de Petroperú. Las autoridades ambientales deberían sancionar esta empresa petrolera ahora mismo.

Fuente: Perú 21, Canal N y Radio Marañón