CineNAPA: mira el corto animado ganador del Oscar “Historia de un oso” (VIDEO)

Ayer se celebró la 88ª edición de los Oscar, la ceremonia más importante del cine que se realiza anualmente y esta vez, ¡nos trajo muchas sorpresas! Chile se llevó la estatuilla de la Academia en la categoría ‘Mejor Cortometraje Animado’. Con este triunfo, el país sudamericano se gana su primer Oscar en la historia.

1456707139-bear-story
¡Haz click en la imagen!

El corto animado que se llevó el premio mayor fue ‘La Historia de un Oso (Bear Story)’, un conmovedor clip  que como dice su título, narra la vida de un oso que sale todos los días a la esquina de una transitada calle. A través de un diorama mecánico, una especie de teatro de marionetas hecho en hojalata, el oso cuenta su historia desde que su familia fuera capturada para actuar en un circo.

Asimismo, es mucho más emocionante la verdadera historia que está detrás del corto. Según su creador, la historia fue basada en la vida de su abuelo. En 1975 se tuvo que ir a Inglaterra luego de haber estados dos años en prisión, pues en 1973 había sido detenido durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

163047_1_5697b4287cccb

De este modo, el corto se convierte en una metáfora de cómo vivieron los presos políticos, exiliados y desaparecidos entre los tempranos años 70 y 1990. ¿Qué te pareció el corto? ¿Fue un justo ganador? La historia es increíble y nos demuestra cómo en un video animado de 10 minutos, se puede plasmar de la mejor manera la vida de muchos exiliados durante el gobierno militar pinochetista.