Bullying: ¿Testigos de maltrato escolar pueden convertirse en agresores o víctimas?

En Perú se han registrado más de 3200 denuncias de bullying según el informe del Sistema Especializado contra la Violencia Escolar (Siseve).  Y 6 de cada 10 casos de agresiones se produjeron entre escolares, mientras que 4 de cada 10 están relacionados con el maltrato de profesores hacia los alumnos.

Asimismo, según el médico psiquiatra Horacio Vargas, director adjunto del Instituto Nacional de Salud Mental, los niñ@s que son espectadores de un caso de acoso escolar no ayudan a la víctima porque disfrutan viendo el maltrato a sus compañeros como un espectáculo.

Mientras que otros sienten miedo por los agresores, pues pueden sufrir represalias si intervienen. De este modo, los testigos del bullying pueden ser parte de este círculo de violencia, ya que ven esta situación como algo natural.

Además, el especialista aclaró que en los casos de maltrato escolar siempre hay tres actores: agresor, víctima y testigo, formando así el “triángulo del Bullying”. Tanto el agresor como su víctima provienen en su mayoría de familias disfuncionales, o que han vivido algún conflicto familiar o episodio de maltrato por parte de sus padres o cuidadores. Por ello, son más vulnerables a tomar posiciones similares a las del agresor o del agredido.

A ESTAR ATENTOS ANTES LAS SEÑALES DEL BULLYING

Para saber si los chic@s sufren de bullying, Horacio Vargas resaltó que hay que estar pendientes de ell@s para ver si presentan cambios emocionales y físicos.

“Deben  estar atentos si no quieren ir a la escuela, presentan rasguños o moretones, regresan del colegio con la ropa sucia y cuadernos maltratados. Si se detecta alguna señal de bullyng, converse con su hijo y  busque ayuda profesional en un establecimiento de salud”.

También aconseja a los padres de familia que tengan más comunicación con sus hijos, reconozcan sus logros y que creen un ambiente fomentando los valores y demostraciones de afecto. Así los niñ@s tendrán más confianza y se sentirán seguros de contar sus cosas.

 EL DATO:
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a las Naciones Unidas, indica que cada año se suicidan alrededor de 600 personas entre los 14 y 28 años de edad, cifra en  la que por lo menos la mitad, tiene alguna relación con bullying.

Foto: Andina