Piura: SERFOR le hace frente al tráfico ilegal de animales silvestres

En Piura se reunieron l@s representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y Organizaciones No Gubernamentales de la provincia de Talara, con el objetivo de tomar medidas en contra el tráfico ilegal de la  fauna silvestre en el distrito de Máncora.

En este encuentro se pactó la organización de charlas informativas y además se acordó informar a la población sobre el tráfico ilícito de animales silvestres.

serfor_lleva

Asimismo, la sede ATTFFS de Piura (sede Sullana), informó a los trabajadores de los distintos establecimientos turísticos la importancia de la protección de nuestra fauna el equilibrio del ecosistema.

 

Por otro lado, las autoridades resaltaron las consecuencias legales que tendría el tráfico ilícito de animales silvestres, de acuerdo al Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2015-MINAGRI de la Ley N° 29763.

Por otro lado, el responsable de la ATFFS Piura (oficina descentralizada del SERFOR),  el Ingeniero Rafael Velásquez Campos, invitó a la población a que no compren animales y plantas de procedencia ilegal ya que esta manera contribuyen al tráfico ilícito. En cambio, si denuncian a los comerciantes, ayudarán a salvar a nuestra flora y fauna. De esta manera ayudaremos a conservar nuestro medio ambiente.

El dato:

 

La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº 29763, señala como delitos graves lo siguiente: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción es el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles (10 Unidades Impositivas Tributaria -UIT).

Las especies que se comercializan más en esta región son: tortugas, guacamayos, loros, monos, pacazos, y otros animales de la zona, ya que muchos de ellos son usados como adornos para el hogar o como mascotas exóticas.

Fuente: El Regional de Piura.