L@s peruan@s no olvidamos: 24 años del golpe de estado de Alberto Fujimori

Hoy se cumplen 24 años del golpe de estado de uno de los peores gobiernos de la historia. En 1992 el ex dictador Alberto Fujimori dio un golpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas para disolver el Congreso, tomar el Poder Judicial e iniciar su dictadura criminal, corrupta y sin respeto a los derechos de muchos peruanos.

 

 

El golpe de estado fue un domingo 5 de abril del año 1992, donde el ex dictador  Alberto Fujimori con el respaldo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea tomaron el control del poder de algunas instituciones del Estado como el Congreso de la República, el Pode Judicial, el Ministerio Público, la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otros sindicatos.

Paralelamente Fujimori apareció en televisión comunicando a la población peruana un nuevo gobierno de emergencia y el cambio radical que haría a la constitución del Perú.

Esa noche los militares se apoderaron de los medios de comunicación, los miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron a los canales y emisoras de radio y obligaron a seguir con la transmisión normal, sin informar sobre lo que ocurría en las instituciones estatales y en la calles, pues los hechos ocurridos solo fueron difundidos por los medios internacionales. El gobierno decretó un toque de queda y comenzó una serie de detenciones a políticos y empresarios que le hacían frente al dictador.

Además, durante la dictadura de Fujimori junto con su asesor Vladimiro Montesinos, utilizaron el dinero de nuestro país para comprar a políticos, empresarios, autoridades, jueces periodistas y a más personas para tener su respaldo. Y por si fuera poco, crearon el Grupo Colina, donde los militares encubiertos asesinaron a muchas personas con el cuento de que eran terroristas.

¿Por qué sucedió el autogolpe?

En 1990 Alberto Fujimori había sido elegido como presidente por todos los peruanos, y como en esta época nuestro país tenia graves problemas económicos y enfrentamientos con los terroristas, según Fujimori un “golpe de estado” era lo mejor que debía hacer para superar esa situación .

Sin embargo, el verdadero objetivo de Fujimori junto a su asesor Montesinos era hacer un cambio en las leyes y normas, en la Constitución Política, que a su vez solo beneficiaron a su dictadura.

Gran Marcha Nacional: “Keiko no va”

Para conmemorar esta fecha miles de ciudadan@s organizaron “La marcha del 5 de abril”, dejando claro que el pueblo peruano no olvida todas las atrocidades vividas en la ultima dictadura de Alberto Fujimori, padre de la actual candidata a la presidencia Keiko Fujimori.

Cheka el video que realizó el colectivo ‎‪#KeikoNoVa para convocar a la población a esta gran marcha nacional:

El día de hoy miles de peruan@s le dirán no a la candidata presidencial de Fuerza Popular, y a todo los políticos que pretenden regresar al poder a pesar de que muchos han sido implicados en casos de corrupción y lavado de dinero. No podemos permitir que nuestro país regrese a manos de gente corrupta que sólo busca llenarse los bolsillos a costa de nuestros derechos.

Una fecha para no olvidar.

 

El Dato:

La gran marcha nacional en memoria al autogolpe del 5 de abril de 1992, se realizará hoy a las 5 p.m. en Lima  y el punto de encuentro será en la Plaza San Martín. También se han convocado a diversas marchas en otras ciudades del país.