17 de mayo: Hoy conmemoramos el día mundial del reciclaje

Hoy 17 de mayo conmemoramos el Día Mundial del Reciclaje, esta es una fecha para que todos y cada uno de nosotr@s tomemos conciencia de que reciclar es un modo de contribuir con el Medio Ambiente.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es la transformación de objetos habituales de cartón, papel, lata, vidrio, plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que se puedan reutilizar. Es el proceso necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

– Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.

– Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

– Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

– Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

Algunos consejos para reciclar:

– Separa tu basura en orgánica e inorgánica.

– Reduce la compra y el uso de plásticos, reutilízalos.

– Reutiliza el papel desechado. Dale libertad a tu imaginación.

– Acude a centros de reciclaje.

– Guarda las pilas o baterías que ya no uses para llevarlas a un contenedor de reciclaje que esté hecho para estos desechos, ya que una sola pila alcalina podría contaminar 175 mil litros de agua.

– Camina, utiliza tu bicicleta o el transporte público para llegar a tu destino y así reducirás la huella de carbono.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Por eso este 17 de Mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. De este modo, reducimos el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitamos la generación de toneladas de basura.

Vivimos una realidad  donde cada vez es más fácil reciclar, no hay excusa para no hacerlo, así todos los seres vivos podremos llevar una vida más saludable en el planeta.

Enlaces interesantes