5 de junio: ¡Conmemoremos el día Mundial del Medio Ambiente!

Cada 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, este evento fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Cuidado-del-Medio-Ambiente

Desde entonces, cada año las Naciones Unidas hacen su labor, recordando al resto del mundo sobre lo necesario que es adquirir una mayor conciencia ecológica, además de adoptar medidas que detengan y disminuyan el impacto ambiental.

9978_472942402774517_1757010618_n

Y es que desde que comenzaron a hacerse más evidentes los efectos del cambio climático, son bastantes los países que han puesto todo de su parte para contribuir con la causa.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación.

cuidemos-nuestro-planeta-rn-marianella-dimoff-11-728

 

Nosotros podemos convertirnos en agentes de cambio. La responsabilidad es de todos y todos tenemos que cuidar la Tierra. Queremos un futuro saludable y necesitamos vivir de forma sostenible y “hacer más con menos”.

Cada acción cuenta y por eso la pregunta: ¿qué vas a hacer tú para cuidar el medio ambiente?

Estas son algunas recomendaciones:

  • Desenchufa todos los electrodomésticos que gastan energía aunque no estén encendidos. Recuerda, pequeñas acciones suman.
  • Envía un correo electrónico a tus amigos y colegas del trabajo sobre el Día Mundial del Medio Ambiente y pídeles que actúen.
  • Explora modos de ahorrar luz en casa, el trabajo o el colegio.
  • Cambia las bombillas por fluorescentes. Ahorrarás energía y dinero.
  • Fíjate en el agua que gastas. Seguro que encuentras maneras de limitar su consumo para cuidar del medio ambiente.
  • Guía a tus amigos y familiares sobre la importancia de actuar por el medio ambiente.
  • Kilos de comida se desperdician cada año en todo el planeta. Piensa en una actividad para el Día Mundial de Medio Ambiente que sirva para reducirlos y también ayudarás al planeta.
  • Lleva tu propia cesta o bolsa siempre que vayas a hacer la compra para evitar el uso de bolsas de plástico.
  • Planta un árbol, o mejor, organiza una jornada para plantar árboles .

El salvar el planeta no es un asunto exclusivo de los gobiernos, sino un asunto de todos.  Sabemos que no es una tarea fácil, pero tenemos hacerla si queremos conservar nuestro hogar.

                  “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así plantaría un árbol”.

                  Martin Luther King, Jr.