¡Hoy 21 de junio Puno celebra su Año Nuevo Andino! (FOTOS)

Los pueblos del altiplano peruano celebran hoy el Pacha Kuty (dicho en Quechua), Machaq Mara (dicho en Aymara) o Año Nuevo Andino, una fiesta tradicional y de alta importancia cultural para la población, especialmente en la región Puno.

Esta es una celebración que comienza con el solsticio de invierno que se da el 21 de junio, es uno de los fenómenos más importantes del calendario rural, pues tradicionalmente ha marcado el inicio de un nuevo año para las tareas de producción y para iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.

En la Meseta del Collao, el solsticio de invierno corresponde a la tercera semana de junio de cada año por estar en el hemisferio sur. De ahí que se haya denominado el 21 de junio de cada año como el día del solsticio de invierno, y por lo tanto el día de inicio de un nuevo año.

Esta festividad se viene celebrando en la ciudad de Juliaca, Puno, Ilave y otras partes de la región, donde sus principales autoridades junto a la población, desde muy temprano brindan sus ofrendas a la Pachamama.

De esta manera Puno celebró la festividad del Año Nuevo Andino:

puno-punenos-recibieron-asi-el_fUx4Jv0-JPG_976x0

puno-punenos-recibieron-asi-el_Rube6HS-JPG_976x0

puno-punenos-recibieron-asi-el_usZnfQb-JPG_976x0

puno-punenos-recibieron-asi-el_Rube6HS-JPG_976x0