28 de junio: ¡Hoy celebramos el Día Mundial del Árbol! (VIDEO)

El día del árbol se celebra desde 1969, cuando se decidió, durante un Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma, que había que tener una fecha en que se recordase a la gente la importancia que tienen los árboles.

naturaleza-fantastica

Los árboles son extremadamente importantes para todo ser vivo de nuestro planeta, tanto como respirar lo es para nosotros. Justamente porque el oxígeno que necesitamos para vivir casi todos los seres vivos de la tierra, lo procesan los árboles durante la fotosíntesis. Ellos toman el dióxido de carbono de la atmósfera (CO2) y lo descomponen, liberando el oxígeno (O2).

Pero no sólo son importantes por el oxigeno. Cuando los árboles son muchos y forman un bosque son generadores de vida. Dentro de esos bosques se genera lo que conocemos como biodiversidad, o sea una variedad increíble de seres vivos. Eso no ocurre de la noche a la mañana, sino que es un proceso que lleva millones de años, en los cuales la evolución separa a las especies y cada una adapta y explota una parte diferente de ese mini universo de vida que es un bosque.

2010-12-alumnos-plantando-arbol-660x350

Y el árbol ha sido importante para nosotros los humanos a lo largo de toda nuestra historia, ya sea por protección frente al frío, el viento, la lluvia, o por su madera, como recurso natural. No en vano los árboles han jugado un papel tan importante en casi todas las religiones y mitologías del mundo.

¿Cuál es su importancia?

  • Purifican el aire
  • Equilibran los efectos del clima y combaten el efecto invernadero
  • Proporcionan sombra y mantienen humedad
  • Son hogar, refugio y fuente de alimento de muchas especies
  • Previenen la erosión del suelo

 Promovamos el cuidado y la siembra de arboles, si no sabes como plantar uno, mira el siguiente video: