NAPAmbiental: Residuos plásticos son la principal muerte de los animales marinos

A pesar de que constantemente nos repiten que debemos reciclar y separar la basura clasificándola de acuerdo al material de fabricación; es decir, plástico, vidrio o residuos orgánicos, hacemos caso omiso y seguimos tirando los desperdicios en las calles o en el mar.

Animales-marinos-mueren-a-diario-por-tus-malas-decisiones-5

¿Alguna vez te has preguntado cuánto afecta que tires esa envoltura de papitas fritas en la acera o esa lata de gaseosa en la playa? ¿Sabes cuántos animales sufren a diario por tu imprudencia y tu mal proceder? Estamos seguros que no.

Seguro debes estar pensando que lo haces una que otra vez, no a diario ni a cada hora del día, pero así como tú, miles de personas piensan lo mismo y lo único que hacen es contribuir a la contaminación.

Animales-marinos-mueren-a-diario-por-tus-malas-decisiones-2

Las especies marinas son un porcentaje de las más afectadas con esos pequeños “lapsus” que tienes ocasionalmente. Aunque no lo creas, cuando tiras residuos al mar, perjudicas a una tortuga o a un delfín, pues por más pequeña que sea la basura que arrojaste, puede pegarse en la aleta de estos indefensos animales, lo que dificulta que puedan nadar, provoca desesperación e incluso hasta su muerte.

Animales-marinos-mueren-a-diario-por-tus-malas-decisiones-PORTADA

¿Te has puesto a pensar que esa lata de Coca Cola que tiraste mientras viajabas plácidamente en un bote o un velero, porque no querías cargarla contigo hasta que llegues a la orilla ha podido cortar y lesionar la aleta de un pez? ¿O lo que es peor, mutilar sus branquias externas? ¿Sabes a cuántas vidas podrías estar dándoles fin “sin querer”?

Animales-marinos-mueren-a-diario-por-tus-malas-decisiones-4

Razona. Cuando vas de pesca y dejas caer las mallas, telas metálicas, una caña o trozos de plástico puedes estar asfixiando a alguna de estas bellas criaturas, porque estos objetos se enredan a su alrededor y le imposibilitan respirar con normalidad. Toma consciencia de las acciones que realizas. Cuidar al planeta es tú decisión.