Inició Proyecto de Investigación Arqueológica en la huaca Mateo Salado

“Diagnóstico en plazas y espacios representativos del sector A del Complejo Arqueológico Mateo Salado”, se denomina el Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) que se inicia como parte del Qhapaq Ñan- Sede Nacional del Ministerio de Cultura.
Durante cuatro meses se realizarán excavaciones centradas principalmente en las plazas y espacios sin arquitectura visible alrededor de las pirámides del sitio, a fin de obtener los primeros indicios de las actividades que pudieron llevarse a cabo allí en tiempos Ychsma e Ychsma-Inca.
p1270756
Asimismo, se excavará en espacios representativos de las pirámides A y B, en algunos de los cuales previamente se han realizado exploraciones con geo radar para precisar las zonas específicas a ser intervenidas dentro de estos espacios.
Este proyecto arqueológico fortalece y da continuidad a la investigación desarrollada en el citado complejo.
De la misma forma, permite sustentar las intervenciones que podrían hacerse en el sector más extenso del sitio, así como definir las áreas adecuadas para acciones de difusión y puesta en uso social de los próximos años.
huaca-salada
“Papalotes al Cielo”
Por otro lado, se realizó la tercera edición del evento emblemático del Proyecto Integral Mateo Salado del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, “Papalotes al Cielo”, con la participación de más de 100 personas.
Este complejo arqueológico, ubicado en el Cercado de Lima, reunió a niños y adultos, quienes disfrutaron de una tarde familiar confeccionando y haciendo volar las cometas por la Explanada Norte de la huaca Mateo Salado.
p1270755_0
En Mateo Salado se realizan todos los meses actividades que acercan a la población al patrimonio circundante, recibiendo información sobre este y disfrutando ordenadamente de sus espacios.
Las próximas actividades de entrada libre serán “La Huaca es Poesía” y el II Concierto “Acordes con el tiempo”, en septiembre y octubre respectivamente.