Las infancias diversas en la amazonía peruana: Un estudio de UNICEF

Hace unos días, UNICEF publicó en colaboración con el gobierno de Canadá una investigación de la antropóloga Jeanine Anderson acerca de la niñez en pueblos amazónicos, en específico la manera en la cual viven su infancia de 0 a 3 años y qué diferencias plantean con los modelos de infancia en zonas urbanas.

El estudio se llevó a cabo en cuatro comunidades amazónicas de diferentes etnias (Shipibo, Asháninka, Wampís, Awajún), y tuvo como finalidad el entender y registrar cómo es que los bebés y niños de esa zona se relacionan con su entorno y son moldeados por el mismo, contrastando y complementándose con estudios clásicos de Psicología y Antropología que son mencionados a lo largo del texto.

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Entre las bondades de la niñez amazónica, los investigadores encontraron que los niños se benefician de la extensa cantidad de personas disponibles en su familia para darles afecto y cuidado (pues las familias amazónicas pueden llegar a tener ¡hasta 13 integrantes!), la autonomía que se les da para jugar y aprender con su entorno (con mucho cuidado de evitar animales peligrosos como serpientes y mosquitos), la manera de la que aprenden a relacionarse con el medio ambiente (de vital importancia para enfrentar los retos que se les presentan en el día a día) y el ritmo de vida fluctuante de sus familias (afectado por viajes, fiestas, rutinas, trabajos y visitantes varios).

Así mismo los investigadores notaron que los niños amazónicos también enfrentan varios problemas. Algunos de ellos son:

  • Madres con sobrecarga de trabajo, muchas veces en estados subóptimos de salud.
  • Padres ausentes. No hay quejas directas, pero las reverberaciones son evidentes.
  • Muchos hermanitos que se acompañan, pero también que compiten por recursos (afecto, comida, juguetes, espacio).
  • Comidas variadas, pero no siempre suficientes. Inestabilidad en la disponibilidad de quienes proveen y quienes preparan los alimentos y, en algunos casos, escasez crónica.
  • Desgaste de la salud y las energías de los pequeños en problemas persistentes, como las picaduras, los resfríos, la parasitosis, las diarreas y la mala calidad del agua. El contacto constante con aguas sucias.
  • La dificultad para mantener la piel y los ojos libres de suciedad y heridas que duelen e incomodan.
  • Confusiones alrededor de las ayudas que están disponibles para el cuidado de la salud y el alivio del dolor y los malestares.
  • La escuela que atrae, pero a la vez asusta. Confusiones alrededor del papel que desempeña y las expectativas que hay frente a los niños que asisten.
  • La mirada hacia afuera con una sobrevaloración de lo citadino y foráneo frente a lo propio.

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El libro busca promover el pensamiento intercultural y diverso no sólo de los adultos de distintas culturas, sino también de los niños desde su más temprana infancia. Para ello debemos conocer e informarnos bien acerca de las cercanías y diferencias entre nuestra propia experiencia de vida y la de las personas de otros lugares y con otras visiones.

Puedes leer el estudio completo aquí: Las Infancias Diversas. Estudio fenomenológico de la niñez de cero a tres años en cuatro pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

(Fotos: UNICEF Perú)