¿Qué es NAPA?

foto corresponsales chimbote

NAPA – No Apto Para Adultos es una plataforma de información y participación de niñas, niños y adolescentes creada en el año 2007 por TV Cultura. NAPA tiene dos ejes de acción: el Participativo y el Educativo.

Eje Participativo

El eje de participación crea espacios donde los jóvenes se informan y participan en el recojo de las noticias para transmitirlas a otras niñas, niños y adolescentes. Estos espacios son: el programa de TV, plataformas web y la Red de Corresponsales Juveniles.

Programa de TV NAPA – No Apto Para Adultos

amanda napa 1200px

Desde el año 2007 producimos un programa de televisión semanal con reportajes de actualidad dirigido a la niñez y adolescencia. En los reportajes y noticias se recogen opiniones de niños, niñas y adolescentes para fomentar su participación y debate como ciudadanos.

NAPA es difundido por una red de canales asociados a Red TV, una asociación de canales locales. Además NAPA es parte de la red WADADA, News for Kids una red de noticias para niñas, niños y adolescentes que fue creada en el año 2003 por Free Press Unlimited, organización holandesa que apoya el desarrollo de medios de comunicación en varios países.

Eje Educativo

alumnos participan en NAPAforo

Para NAPA es importante contribuir al proceso educativo de los escolares desde la comunicación audiovisual. Por eso realiza los NAPA foros y la Colección de reportajes NAPA.

NAPA Foros
Todos los fines de mes realizamos un NAPA Foro en distintos colegios de la capital. Este es un espacio donde 100 escolares ven reportajes producidos por NAPA sobre un tema específico (Medio ambiente, educación, sexualidad, política, arte, etc.) Luego de ver los reportajes, los participantes debaten por grupos y al final realizan dinámicas para exponer sus ideas sobre el tema del foro.

Colección de reportajes NAPA
NAPA ya ha producido la 2da colección de reportajes NAPA. Esta colección de 10 discos dvds está compuesta por 10 diferentes temas (Medio ambiente, educación, sexualidad, derechos humanos, arte y cultura, etc), con más de 30 reportajes emitidos en el programa. El objetivo es que sea utilizada por los profesores como material educativo dentro del aula.

Ralp León Arias – Director
ralp@napa.com.pe

Desde cuarto de primaria pasaba con la justa los años de escuela y siempre me libraba de los castigos de la directora gracias al buen floro de mamá. Después de abandonar la carrera de Derecho a mitad del primer año, ingresé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y gracias a que me vuelve loco el cine, me estremece la lectura y me derrite la música, pude terminar ahí la carrera de Comunicación Audiovisual. Trabajé por algunos años como productor de radio y camarógrafo. ¡Hasta gané un premio estudiantil con un reportaje que hice con unos amigos! Ahora, como caído del cielo, NAPA me acoge desde abril del 2007. Adoro a los perros y aunque no tenga uno, sueño que lo tengo, dándole vida a ese pequeño pedazo de ficción que necesitamos para creernos que estamos realmente en este mundo. Pero siempre hay motivos en la realidad que me entusiasman: mi sobrinos, mi familia, mis grandes amigos, el cine, el periodismo, la música, la lectura… y claro, la pasión por mejorar en algo este país. Para eso, nada mejor que aprender y creer en sus sensaciones, vidas y sueños.

Así se inició todo: