¿Qué es NAPA?

NAPA

NAPA – No Apto Para Adultos, es la voz de la nueva generación peruana.

NAPA es una plataforma de información y participación que fue creada en el año 2007 en Perú por TV Cultura, una asociación de comunicadores sociales con 30 años de experiencia.

La visión de NAPA

Queremos que NAPA sea una plataforma televisiva y de Internet en la que la nueva generación de peruanos pueda expresar sus ideas, proyectos y opiniones con libertad, en la que obtenga información relevante y puedan formarse como ciudadanos partícipes en la creación de una sociedad más próspera y justa.

Ejes de acción

NAPA tiene dos ejes de acción: el Participativo y el Educativo.

Eje Participativo

El eje de participación crea espacios donde los jóvenes se informan y participan en el recojo de las noticias para transmitirlas a otras niñas, niños y adolescentes. Estos espacios son: el programa de TV, plataformas web y la Red de Corresponsales Juveniles.

Programa de TV

NAPA

Desde el año 2007 producimos un programa de televisión semanal con reportajes de actualidad dirigido a la niñez, adolescencia y juventud. En los reportajes y noticias se recogen opiniones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para fomentar su participación y debate como ciudadanos.

NAPA es difundido por una red de canales locales en todo el Perú. Además NAPA es parte de la red WADADA, News for Kids una red de noticias para niñas, niños y adolescentes que fue creada en el año 2003 por Free Press Unlimited, organización holandesa que apoya el desarrollo de medios de comunicación en varios países.

La red de Corresponsales Juveniles

NAPA

El proyecto ha contado desde su inicio con una red de corresponsales en diferentes ciudades del Perú, se trata de adolescentes y jóvenes que reciben capacitación audiovisual y son capaces de recoger historias y testimonios que luego son vistos en el programa de TV y en la web. De esta manera se refuerza el protagonismo de los no adultos

Eje Educativo

NAPA

Para NAPA es importante contribuir al proceso educativo de los escolares desde la comunicación audiovisual. Por eso realiza los NAPA foros y la Colección de reportajes NAPA.

NAPA Foros
Se realizan en distintos colegios de la capital. Este es un espacio donde 100 escolares ven reportajes producidos por NAPA sobre un tema específico (Medio ambiente, educación, sexualidad, política, arte, etc.) Luego de ver los reportajes, los participantes debaten por grupos y al final realizan dinámicas para exponer sus ideas sobre el tema del foro.

Colección de reportajes NAPA
Son una colección de reportajes NAPA. Esta colección de 10 discos dvds está compuesta por 10 diferentes temas (Medio ambiente, educación, sexualidad, derechos humanos, arte y cultura, etc), con más de 30 reportajes emitidos en el programa. El objetivo es que sea utilizada por los profesores como material educativo dentro del aula.

Premios y distinciones
A lo largo de los años, NAPA ha acumulado más de 15 premios y distinciones, algunos de ellos son:

  • KNN Award 2011 al mejor reportaje producido por la red de programas juveniles Kids News Network – KNN en 8 países del mundo. Organizador: KNN.
  • Premio especial “Marca Perú” por mejor videoblog para niños y adolescentes 2011. Organizador: Promperú.
  • Primer y tercer lugar en el concurso latinoamericano de videos “Tecnología Sí” 2011. Organizadores: Defensoría del Pueblo, Save The Children.
  • Premio de Excelencia a la Producción y Realización para Televisión – Premio Anda 2010. Organizador: ANDA – Asociación Nacional de Anunciantes.
  • Premio Regional de Televisión ICDB – Día Internacional de Radio y Televisión a favor de los niños 2008. Organizador – UNICEF.
  • Premio latinoamericano de comunicaciones “Experiencias innovadoras que articulan y vinculan” – 2008. Organizador: Asociación de comunicadores Sociales Calandria.
  • Primer lugar en Concurso Nacional Sobre Ensayo y Reportaje sobre DD.HH. – 2007. Organizador: Defensoría del Pueblo.
  • Primer lugar en la categoría Internet del Segundo Concurso Nacional de Periodismo 2007. Organizadores: Asociación Civil Transparencia y Embajada Británica en Lima.

Así se inició todo:

Contacto

Tel: +511 421-3616
e-mail: luis.ramos@tvcultura.net
Dirección: Cápac Yupanqui Nº 2730, of. 602, Lima 14 – Perú