¿Qué es NAPA?

El proyecto NAPA – No Apto Para Adultos es una plataforma de información y participación de niñas, niños y adolescentes. NAPA tiene dos ejes de acción: el Participativo y el Educativo.

redtv tvc knn

terre-des-hommes

Manos Unidas - logo


Eje Participativo

El eje de participación crea espacios donde los jóvenes se informan y participan en el recojo de las noticias para transmitirlas a otras niñas, niños y adolescentes. Estos espacios son: el programa de TV, plataformas web y la Red de Corresponsales Juveniles.

Programa de TV NAPA – No Apto Para Adultos

Desde el año 2007 producimos un programa de televisión semanal con reportajes de actualidad, dirigido a la niñez y adolescencia. En los reportajes y noticias se recogen sus opiniones para fomentar su participación y debate como ciudadanos. Además, cada semana 4 escolares participan en la grabación del programa con sus comentarios sobre los reportajes.

NAPA es difundido en Lima Sur por Cablemás TV y en el interior del Perú por Red TV, una asociación de canales locales. También, NAPA es parte de KNN (Kids News Network) una red de noticias para niñas, niños y adolescentes que fue creada en el año 2003 por Free Press Unlimited, organización holandesa que apoya el desarrollo de medios de comunicación en varios países.


Eje Educativo

Para NAPA es importante contribuir al proceso educativo de los escolares desde la comunicación audiovisual. Por eso realiza los NAPA foros y la Colección de reportajes NAPA.

NAPA Foro

Todos los fines de mes realizamos un NAPA Foro en distintos colegios de la capital. Este es un espacio donde 100 escolares ven reportajes producidos por NAPA sobre un tema específico (Medio ambiente, educación, sexualidad, política, arte, etc.) Luego de ver los reportajes, los participantes debaten por grupos y al final realizan dinámicas para exponer sus ideas sobre el tema del foro.

Colección de reportajes NAPA

NAPA ya ha producido la 2da colección de reportajes NAPA. Esta colección de 10 discos dvds está compuesta por 10 diferentes temas (Medio ambiente, educación, sexualidad, derechos humanos, arte y cultura, etc), con más de 30 reportajes emitidos en el programa. El objetivo es que sea utilizada por los profesores como material educativo dentro del aula.

Canales de NAPA

Quiénes somos

Andrea, Eli, Katia, Toño, Luis, Jenny, Ralp, Martha, Percy y Carlos (Mayo 2014)

Jennypher Benavides- Conductora

Mi más grande pasión es el teatro, desde niña no me perdí ni una actuación del colegio, siempre salía a bailar o a recitar poesía, pues el arte es lo mío. Me gusta hacer amigos y darles consejos para que nunca dejen de sonreír, pues soy una persona muy optimista. Soy muy abierta a nuevas cosas y por eso hoy me encuentro aquí en Napa, un lugar fresco, con personas alucinantes, uno de los mejores ambientes que pude encontrar porque no solo trabajo aquí si no que soy parte de un proyecto que se dedica a darle voz a los adolescentes, pues son el futuro del país.

Luis Rodriguez- Conductor

Amo a Dios con todo mi corazón y procuro vivir acorde a esa convicción. Estudio Comunicación Social en la UNMSM, primero lo hice en la especialidad de Organizacional y ahora en la de Audiovisuales. Toda mi vida soñé con ser parte activa de un cambio para bien en las personas y en el país y considero que NAPA es un espacio que contribuye a este fin; por eso estoy a bordo en este proyecto tan genial. Me gusta mucho interactuar con las personas, especialmente con adolescentes y jóvenes pues siempre tienen algo sincero que decir. Durante algunos años trabajé como locutor y productor de programas de radio juveniles y después hice lo mismo en televisión. Me apasiona el buen cine, la música, los cómics, la literatura (soy sincero: algunos autores más que otros), caminar y pasarlo bien.

Ralp León Arias – Director

ralp@napa.com.pe

Desde cuarto de primaria pasaba con la justa los años de escuela y siempre me libraba de los castigos de la directora gracias al buen floro de mamá. Después de abandonar la carrera de Derecho a mitad del primer año, ingresé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y gracias a que me vuelve loco el cine, me estremece la lectura y me derrite la música, pude terminar ahí la carrera de Comunicación Audiovisual. Trabajé por algunos años como productor de radio y camarógrafo. ¡Hasta gané un premio estudiantil con un reportaje que hice con unos amigos! Ahora, como caído del cielo, NAPA me acoge desde abril del 2007. Adoro a los perros y aunque no tenga uno, sueño que lo tengo, dándole vida a ese pequeño pedazo de ficción que necesitamos para creernos que estamos realmente en este mundo. Pero siempre hay motivos en la realidad que me entusiasman: mi sobrinos, mi familia, mis grandes amigos, el cine, el periodismo, la música, la lectura… y claro, la pasión por mejorar en algo este país. Para eso, nada mejor que aprender y creer en sus sensaciones, vidas y sueños.

Elizabeth Chang – Coordinadora General

Katia Tapia- Capacitadora y Coordinadora de Corresponsalías Juveniles

Estudie comunicación social en la UNMSM. Actualmente en NAPA, me encargo de capacitar a los corresponsales que tenemos en diferentes ciudades del país. El poder compartir con cada uno de ellos es una experiencia única, pues nos esperan con muchas ansias de aprender y se hacen mis amigos al toque.
Este trabajo me gusta mil, pues veo en cada corresponsal a mi hermanito menor a quien quiero mucho y es mi mejor asesor para saber cómo tratar a las niñas, niños y adolescentes.

Percy Alcázar- Capacitador y Coordinador de Corresponsalías Juveniles

Mientras estudiaba Comunicación Social en la universidad, pensaba que podía ser periodista. Cuando empecé a hacer mis prácticas pensé que mi “sueño” se cumpliría, pero llegué a NAPA y pude conocer los sueños de muchas niñas, niños y adolescentes. Hoy, me siento feliz de trabajar casi 4 años para ellos. Me encargo de capacitar a los corresponsales juveniles de NAPA a nivel nacional, y siempre es un gusto enseñarles a usar la cámara y a entrevistar a otros adolescentes como ellos. Pero lo mejor, es compartir momentos divertidos, hacernos buenos amigos y aprender juntos, y que sepan que tienen derecho a que su opinión se escuche.

Andrea Villalobos Ruiz- Asistente de Coordinación

Yo estoy terminando de estudiar la carrera de Comunicación Social en la Universidad de San Marcos. Además, desde pequeña y paralelamente a los estudios, he practicado danzas, canto y, hasta ahora, teatro. Napa me abrió las puertas para hacer mis primeras prácticas como redactora web y administradora de sus redes sociales, con lo cual aprendí muchísimo. Ahora, apoyo a Eli en la coordinación del proyecto, algo que me encanta porque se trata de organizar muchas cosas y conocer mejor las necesidades de los chicos y chicas para hacer que cada vez más no solo su voz se escuche, sino que además, se les tome en cuenta al momento de tomar decisiones.

Carlos Caramantín- Redactor web

Estoy cerca de terminar la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde muy niño desarrollé un gusto aficionado por los libros, series, películas y los mensajes que cada uno de ellos me transmitía. Por eso, cuando crecí, supe que lo mío era el estudio de la comunicación. Luego descubrí el fantástico mundo de las redes sociales y todo el poder que tienen en las personas como medio de información. Así que decidí conocer todo lo que pudiese sobre ellas. Napa me brinda la oportunidad de hacer llegar sus interesantes mensajes a todos sus seguidores por medio del internet, lo que me parece genial, y me encanta porque es información que no se puede dejar pasar y no todos quieren transmitir. Entre otras cosas, uso mis tiempos libres para descubrir música, cómics, cine y miles de nuevas historias: una de mis metas es escribir una novela y convertirla en película.

Antonio Esparza – Post Productor

antonio@napa.com.pe

Mi afición por el audiovisual me llevó a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Superior Tecnológico del Norte, en Trujillo. Paralelamente, formé una empresa dedicada a la publicidad, que mantuve hasta que viajé a Lima, en 1998, en busca de nuevos horizontes. Desde entonces me especialicé en cámara y edición, en trabajos documentales, institucionales y publicitarios. En mis ratos libres me gusta compartir buenos momentos con mi hijo de 6 meses, y bailar y escuchar música con mi hija mayor de 4 años.

Martha Collahua – Asistente de Producción

Estudio Comunicación y periodismo en la UPC. Hace pocos años terminé el cole y cuando estaba en primaria fui corresponsal escolar de un periódico y co-conductora de un programa de radio. Pasó el tiempo y felizmente fui corresponsal de Napa. En Napa, encontré un nuevo espacio donde, siendo adolescente, me permitían decir libremente lo que opino, me escuchaban y tomaban en cuenta. Siempre hago varias cosas a la vez y siempre tengo algo que decir. Me gusta escribir. Adoro leer. Mi otra gran pasión es el teatro. Quiero ser una contadora de historias.

Laslo Rojas – Editor Web

laslo@napa.com.pe

Soy bachiller en Ingeniería Informática, egresado de la Universidad Católica del Perú. Luego de algunos años viviendo diversas experiencias propias de la carrera, me vi dentro de una aventura que empezó como hobbie y que en los últimos dos años ha resultado siendo una muy buena opción, la de Editor Web. Mi creciente afición al cine, y el querer compartirla con nuevos amigos, dio luz a Cinencuentro, un blog al que le dedico varias horas al día. Gracias a la experiencia adquirida en esta pequeña gran empresa, es que paso a formar parte de NAPA. El reto es lograr que este nuevo programa de televisión juvenil tenga una presencia importante en internet, aprovechando las herramientas que este medio ofrece. Nuestra meta es crear una red social que sirva como fuente de información y entretenimiento a los niños y adolescentes del Perú. En mi tiempo libre veo películas, descubro nueva música, leo blogs o algún libro de vez en cuando.

Oswaldo Márquez – Coordinador Técnico

He trabajado en comunicaciones desde hace mucho tiempo, primero en publicaciones escritas y luego en video, tengo inclinación por las tareas manuales, es decir algo de mecánico y algo de electricista. La construcción y movimiento de objetos virtuales en 3D se ha convertido en mi ocupación principal en los últimos años. También he sido profesor, sobre todo de adultos, aunque alguna vez enseñé matemáticas a niños de segundo y tercer grado. En cuanto a cosas mas personales, tengo un hijo que este año cumple 30, me gusta mucho la salsa y la música barroca, leo todo lo que puedo y estoy a su servicio para lo que gusten mandar.

Bernardo Cáceres – Fundador

[Dejó el programa en octubre del 2009]

Silvia Heighes – Productora

[Dejó el programa en julio del 2008]

Amanda Gonzales – Periodista

[Dejó el programa en marzo del 2008]

Julia Gamarra – Productora

[Dejó el programa en enero del 2010]

Nicolás Landa – Realizador

[Dejó el programa en junio del 2010]

Vania Milanovitch Basten – Realizadora

[Dejó el programa en junio del 2010]

Bruno Benavides Allain – Realizador

[Dejó el programa en agosto del 2010]

Camille Sotelo – Webmaster

[Dejó el programa en agosto del 2010]

Eymi Montenegro – Realizadora

[Dejó el programa en diciembre del 2011]

Daniel Bello Luna – Director

[Dejó el programa en diciembre del 2012]

Mabel Medina – Productora

[Dejó el programa en diciembre del 2013]

Víctor Cárdenas – Conductor

[Dejó el programa en diciembre del 2013]

Así se inició todo: