El proyecto NAPA – No Apto Para Adultos es una plataforma de información y participación de niñas, niños y adolescentes. NAPA tiene dos ejes de acción: el Participativo y el Educativo.

redtv tvc knn

Terre des Hommes - Plan

Manos Unidas - logo


Eje Participativo

El eje de participación crea espacios donde los jóvenes se informan y participan en el recojo de las noticias para transmitirlas a otras niñas, niños y adolescentes. Estos espacios son: el programa de TV, plataformas web y la Red de Corresponsales Juveniles.

Programa de TV NAPA – No Apto Para Adultos

Desde el año 2007 producimos un programa de televisión semanal con reportajes de actualidad, dirigido a la niñez y adolescencia. En los reportajes y noticias se recogen sus opiniones para fomentar su participación y debate como ciudadanos. Además, cada semana 4 escolares participan en la grabación del programa con sus comentarios sobre los reportajes.

NAPA es difundido en Lima Sur por Cablemás TV y en el interior del Perú por Red TV, una asociación de canales locales. También, NAPA es parte de KNN (Kids News Network) una red de noticias para niñas, niños y adolescentes que fue creada en el año 2003 por Free Press Unlimited, organización holandesa que apoya el desarrollo de medios de comunicación en varios países.


Eje Educativo

Para NAPA es importante contribuir al proceso educativo de los escolares desde la comunicación audiovisual. Por eso realiza los NAPA foros y la Colección de reportajes NAPA.

NAPA Foro

Todos los fines de mes realizamos un NAPA Foro en distintos colegios de la capital. Este es una espacio donde 100 escolares ven reportajes producidos por NAPA sobre un tema específico (Medio ambiente, educación, sexualidad, política, arte, etc.) Luego de ver los reportajes, los participantes debaten por grupos y al final realizan dinámicas para exponer sus ideas sobre el tema del foro.

Colección de reportajes NAPA

NAPA ya ha producido la 2da colección de reportajes NAPA. Esta colección de 10 discos dvds está compuesta por 10 diferentes temas (Medio ambiente, educación, sexualidad, derechos humanos, arte y cultura, etc), con más de 30 reportajes emitidos en el programa. El objetivo es que sea utilizada por los profesores como material educativo dentro del aula.

Canales de NAPA

Quiénes somos

NAPA marzo 2011

Víctor, Cintya, Ralp, Katia, Toño, Daniel, Eymi, Percy, Mabel, Carlos [marzo 2011]

Daniel Bello Luna – Director

napa@napa.com.pe

Nací en Cajamarca y me crié en el campo. Me vine a Lima para estudiar Derecho, pero bastó un guiño de las Comunicaciones para abandonar las leyes. Siempre he creído que todas las historias están contadas y que la forma de contarlas es lo que marca la diferencia, esa es la oportunidad que te da la vida dentro del periodismo. Soy un aficionado a los caballos de paso y a viajar por el Perú. La alternativa que plantea este programa no es más que un compromiso con lo real, con lo natural, con lo auténtico, con lo justo. Es por eso que me siento orgulloso de ser parte de NAPA.

Mabel Medina – Productora

mabel@napa.com.pe

Ralp León Arias – Realizador

ralp@napa.com.pe

Desde cuarto de primaria pasaba con la justa los años de escuela y siempre me libraba de los castigos de la directora gracias al buen floro de mamá. Después de abandonar la carrera de Derecho a mitad del primer año, ingresé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y gracias a que me vuelve loco el cine, me estremece la lectura y me derrite la música, pude terminar ahí la carrera de Comunicación Audiovisual. Trabajé por algunos años como productor de radio y camarógrafo. ¡Hasta gané un premio estudiantil con un reportaje que hice con unos amigos! Ahora, como caído del cielo, NAPA me acoge desde abril del 2007. Adoro a los perros y aunque no tenga uno, sueño que lo tengo, dándole vida a ese pequeño pedazo de ficción que necesitamos para creernos que estamos realmente en este mundo. Pero siempre hay motivos en la realidad que me entusiasman: mi sobrinos, mi familia, Noelia, mis grandes amigos, el cine, el periodismo, la música, la lectura… y claro, la pasión por mejorar en algo este país. Para eso, nada mejor que aprender y creer en sus sensaciones, vidas y sueños.

Víctor Cárdenas – Conductor

victor@napa.com.pe

Mi primer contacto con el mundo de las Comunicaciones fue alrededor de los 11 años cuando vivía en Puno. Mi tío en aquella época me obsequió una grabadora de audio que utilicé para entrevistar a cuanta persona podía, acerca de temas que leía en los periódicos. De regreso a la capital, en el colegio me dediqué a hacer Radio Escolar con varios amigos. En ese camino llegue a NAPA en el 2007 como corresponsal juvenil, una grandiosa etapa. Ya en el 2009, Bernardo, fundador de NAPA, me convocaría para conducir el programa que recientemente se había renovado. Hoy ya tengo 4 años en NAPA, dos como corresponsal y otros dos como conductor. Siempre que me preguntan lo qué significa el programa para mí, les digo: Cuando iba al colegio lo que significaba “Nappa” era el personaje de Dragon Ball Z. Hoy NAPA es una pasión, un ideal, un compromiso.

Antonio Esparza – Post Productor

antonio@napa.com.pe

Mi afición por el audiovisual me llevó a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Superior Tecnológico del Norte, en Trujillo. Paralelamente, formé una empresa dedicada a la publicidad, que mantuve hasta que viajé a Lima, en 1998, en busca de nuevos horizontes. Desde entonces me especialicé en cámara y edición, en trabajos documentales, institucionales y publicitarios. En mis ratos libres me gusta compartir buenos momentos con mi hijo de 6 meses, y bailar y escuchar música con mi hija mayor de 4 años.

Laslo Rojas – Editor Web

laslo@napa.com.pe

Soy bachiller en Ingeniería Informática, egresado de la Universidad Católica del Perú. Luego de algunos años viviendo diversas experiencias propias de la carrera, me vi dentro de una aventura que empezó como hobbie y que en los últimos dos años ha resultado siendo una muy buena opción, la de Editor Web. Mi creciente afición al cine, y el querer compartirla con nuevos amigos, dio luz a Cinencuentro, un blog al que le dedico varias horas al día. Gracias a la experiencia adquirida en esta pequeña gran empresa, es que paso a formar parte de NAPA. El reto es lograr que este nuevo programa de televisión juvenil tenga una presencia importante en internet, aprovechando las herramientas que este medio ofrece. Nuestra meta es crear una red social que sirva como fuente de información y entretenimiento a los niños y adolescentes del Perú. En mi tiempo libre veo películas, descubro nueva música, leo blogs o algún libro de vez en cuando.

Oswaldo Márquez – Coordinador Técnico

He trabajado en comunicaciones desde hace mucho tiempo, primero en publicaciones escritas y luego en video, tengo inclinación por las tareas manuales, es decir algo de mecánico y algo de electricista. La construcción y movimiento de objetos virtuales en 3D se ha convertido en mi ocupación principal en los últimos años. También he sido profesor, sobre todo de adultos, aunque alguna vez enseñé matemáticas a niños de segundo y tercer grado. En cuanto a cosas mas personales, tengo un hijo que este año cumple 30, me gusta mucho la salsa y la música barroca, leo todo lo que puedo y estoy a su servicio para lo que gusten mandar.

Eymi Montenegro – Realizadora

[Dejó el programa en diciembre del 2011]

A los 10 años papá me regaló una grabadora, así empezó mi historia. Primero “entrevistaba” a la familia, luego a la gente del barrio, les preguntaba lo primero que se me venía a la mente. Para ser sincera, el cole no me gustaba mucho, sólo los amigos que hasta hoy perduran y los esporádicos concursos de cuentos tienen una parte de mí. Me gusta el deporte, jugué voley y fútbol, también intenté con la natación. Lamentablemente no soy una deportista por naturaleza. Siempre me gustó ver los partidos, la primera vez que fui al estadio tenía 12 y hoy, 10 años después ya perdí la cuenta de cuántas veces volví a un escenario deportivo. Ingresé a la PUCP para estudiar periodismo y conseguí unir mis dos pasiones. Ya era periodista deportiva. Trabajé en ‘Líbero’, ‘El Gráfico’ y en ‘La República’, pero eso no es suficiente. Por eso llegué a NAPA, para crecer con ustedes, no sólo profesionalmente, sino también como ser humano.

Bernardo Cáceres – Fundador

[Dejó el programa en octubre del 2009]

Estudié antropología pero trabajo en comunicaciones, sobre todo en televisión, desde 1983. He trabajado mucho en periodismo de televisión, pero también en telenovelas, miniseries y cine, en la producción de programas de televisión de diversos géneros, en documentales, y en videos y comunicación institucional. Disfruto mucho estando con mi hija de once años, y en la playa, viajando, leyendo, en el cine, y escuchando música. Con NAPA quisiera promover el espíritu crítico, el sentido del humor y la responsabilidad, transmitiendo información sobre temas que nos afectan a todos, más allá de nuestras edades, pero también historias de retos y de triunfos, de humor y entretenimiento, para la exigente y joven audiencia nacida en la cultura del cable e internet.

Silvia Heighes – Productora

[Dejó el programa en julio del 2008]

Estudié Ciencias de la Comunicación y actualmente estoy cursando una Maestría en Guiones Cinematográficos. He venido ejerciendo mi profesión por más de 5 años en distintas producciones, tanto en novelas, programas de televisión, documentales, videos educativos, videos corporativos, entre otros. Me encanta el cine como a todo comunicador, pero otra parte importante de mi vida es la música: canto desde los 6 años y actualmente soy soprano en un coro profesional. Disfruto mucho de trabajar con niños, vengo haciéndolo desde muy joven con mucha satisfacción.

Amanda Gonzales – Periodista

[Dejó el programa en marzo del 2008]

Aprendí a ser reportera en un momento privilegiado de nuestra historia política, en el que, la coyuntura (la caída del gobierno fujimorista) obligó al periodismo a ser la más noble de las profesiones, luego de haberse revelado en famosos videos como el más vil de los oficios. Desde 1999 hasta hoy he sido periodista, presentando noticias en TV (Canal N), investigando (La República), buscando la noticia en la calle (America Noticias), haciendo analisis político y contando historias para la gran audiencia limeña (Hoy con Hildebrandt, Cuarto Poder). Pero en NAPA pasó lo más difícil: que los no-adultos nos dejen entrar a su mundo. Una vez logrado el salvo conducto, un universo paralelo, insospechado se abre frente a nosotros, en cada entrevista. Cada niño tiene un mundo entero en su cabeza, con ideas, intuiciones y formas de ver las cosas muy distintas a los adultos. Muchas veces entienden todo con más claridad, porque no se dejan distraer de lo escencial. Son sabios, escuchan a su espíritu interior, al espíritu de lo humano. Eso, es lo que los adultos casi hemos perdido, por eso los admiro y aprendo de ellos. Somos doblemente pioneros. Hacemos periodismo en serio para chicos, y en televisión descentralizada, dando prioridad al Perú grande, sobre la Lima chica. Todo está por descubrirse, no hay pautas que seguir, es el riesgo en cada decisión, y la libertad absoluta para crear algo nuevo. La televisión alternativa, es lo máximo: novedosa en su tecnología, plural en su público y diferente en su propuesta. Hace tiempo que buscaba nuevos aires para el periodismo televisivo, y creo que lo he encontrado en la otra vía, la vía alterna, la TV alternativa.

Julia Gamarra – Productora

[Dejó el programa en enero del 2010]

Cuando me obsequiaron una cámara de fotos allá por mis años de corresponsal escolar, descubrí que las comunicaciones son lo mío. Y aunque no publiqué ningún artículo en aquel tiempo, la camarita hizo las veces de puerta a un nuevo mundo. Así conocí más del área y me enganché al audiovisual; y fue lo que decidí hacer en mi querida universidad (San Marcos). Desde entonces he trabajado en varias producciones e instituciones que me han permitido acercarme a temas de mi interés: Cultura y sociedad. Cada vez que pienso en los no adultos, como mis sobrinos, imagino lo maravilloso que será el mundo que ellos construirán con su fresca sabiduría y las nuevas herramientas que ya conocen. Por ello me gusta ser parte de NAPA, para estar cerquita a ellos.

Nicolás Landa – Realizador

[Dejó el programa en junio del 2010]

Egresado en comunicación bajo la rama de la realización audiovisual. Pasión e intensidad por el proceso de creación. La percepción de luz y sombra como realidad me lleva a la necesidad de registrar. Es por eso mi afinidad con la cámara, tanto en la fotografía como en video. Me llevan a explorar el mundo de la dirección de fotografía y arte. Todos estos elementos son herramientas de la vida, energía y personalidad. Los chicos del Perú y el mundo deben enseñarnos a regresar a eso. Al reconocimiento por lo natural, a la fe absoluta. Es nuestro deber, hoy, entregarnos y desde su punto de vista entender lo horrible y mágico que puede ser el mundo. Gracias a Denisse, mi hermana menor de 8 años que redescubro y acepto la sensibilidad que todos llevamos dentro. He participado en diversos cortometrajes, en la dirección de eventos e instalaciones audiovisuales y compañero de DIP, documental independiente peruano.

Vania Milanovitch Basten – Realizadora

[Dejó el programa en junio del 2010]

Nací en Lima pero al año ya vivía en Piura. Sin ánimos de menospreciar la capital, apenas llegue acá lo único que quise fue regresar al norte. Eso no pasó. Lentamente Lima me empezó a conquistar y el caos de la ciudad empezó a digerir y a tornarse cada vez más ácida, felizmente el cítrico es mi sabor favorito. Así que en Limón nacieron las ganas de retratar gente e historias. Estudié Comunicaciones y mientras lo hacía descubrí la fotografía, una gran pasión. Viajar, bailar, mirar, escuchar, reir, dormir, son mis cosas. favoritas. En NAPA hago todo eso, menos dormir, pero no importa porque desde que estoy aquí ya no tengo sueño, sino sueños de mirar un mundo más justo con los jóvenes de la nueva generación, a quienes les cuento que NAPA esta aquí para servirles.

Bruno Benavides Allain – Realizador

[Dejó el programa en agosto del 2010]

Hola, yo soy el nuevo… o al menos eso podría parecer. Sin embargo, desde que llegué a NAPA -gracias a mi amiga Vania- me siento en casa, entre amigos de toda la vida, trabajando para mejorar, un poquito o un montón, la sociedad que integramos. Me gusta escuchar a los y las jóvenes porque en ellos y ellas encuentro la honestidad y el sentido común que parecen extraviarse en el proceso de inserción al mundo de los adultos, ese que nos quiere convencer de que sólo hay una verdad y en el que los cuestionamientos son poco prácticos (no vaya a ser que nuestra existencia pierda sentido). Aunque descubrí tarde mi vocación de comunicador, desde entonces soy consciente de que no hay marcha atrás: hago lo que hago porque quiero abastecer de información a quienes quieran llevar una existencia libre de los traumas y presiones del status quo. Es decir, amigos, comunico para quienes crean que un mañana mejor sí es posible. Estoy agradecido porque NAPA es el lugar perfecto para ejercer libremente esta labor y espero que disfruten mi trabajo tanto como yo. Paz y empatía.

Camille Sotelo – Webmaster

[Dejó el programa en agosto del 2010]

Así se inició todo: